lunes, 10 de julio de 2017

SUBES Y BAJAS LA VIDA ES ASÍ


Muchos/as de vosotros/as habréis visto el corto de pixar sobre la oveja pelada, este corto tiene relación con lo que vamos a ver hoy, la resiliencia. 
Os animo a que le echéis un vistazo antes de seguir, pinchando en el enlace.


¿Qué es la resiliencia? según Rutter, es el comportamiento en las personas que a pesar de nacer y vivir en situaciones de alto riesgo se desarrollan psicologicamente sanas, resistiendo a la adversidad y siendo capaces de construir un proyecto vital positivo pese a las circunstancias difíciles.



Por ejemplo, niños/as que han vivido en campos de concentración, que han sufrido situaciones traumáticas, como la pérdida de sus padres, imágenes de muerte, violencia, pobreza, abusos...han sido capaces de seguir con su vida felizmente, mientras que otros en su misma situación desarrollaron trastornos psicológicos ¿A qué se debe? A la resiliencia.

No solo ocurre con eventos traumáticos, también con eventos o situaciones difíciles que nos plantea la vida o en el mismo entorno familiar donde se desarrolla el niño. El interés radica en saber si esta resiliencia la heredamos o se puede aprender, cuáles son las características de una persona resiliente y qué podemos hacer para convertirnos en ella. 

Por un lado heredamos parte de nuestros padres, el temperamento, y por el otro aprendemos del entorno las claves para enfrentarnos a situaciones difíciles, desarrollamos nuestra personalidad, y dentro de ésta la resiliencia. Es por eso que los primeros años de vida en el entorno familiar son fundamentales, familias con un apego ambivalente, evitativo o desorganizado no aportarán las claves para que el niño tenga fortalezas y recursos, una familia cooperativa marcará esta diferencia. El apego está muy relacionado con la resiliencia ya que establecerá la relación afectiva y seguridad en el entorno familiar, según Bowlby. El cuidador tiene que ser receptivo a esas necesidades y proteger permitiendo al niño ser explorador del entorno y enfrentarse a las situaciones adversas sabiendo que tiene una red de apoyo. Según el experimento de Ainsworth, denominado la situacion estraña, se intruduce en una sala a un niño/a con su madre y un estraño, pasando por varias fases, en la primera lo deja con el estraño y la segunda lo deja solo regresando al rato el estraño y más tarde la madre. Se estudió el comportamiento del niño llegando a la conclusión de que éste muestra un apego seguro cuando exploraba de manera activa mientras está solo con la madre, se intranquiliza con su separación y a su regreso hay contacto físico afectuoso. Son madres amables, receptivas, que no molestan y respetan su espacio. 

¿Cómo puedo ser una persona resiliente? El modelo de las tres “C” de Kobasa y Maddi dice que la resiliencia depende de tres factores:
  1. Control de su persona (síntomas, emociones, pensamientos...) autónomo para tomar decisiones y responsabilidades.
  2. Cambio: capacidad para adaptarse a todos los niveles, somos una sociedad resistente al cambio.
  3. Compromiso: requiere implicación hacia una meta. 
Una vez leído el artículo y visto el corto, podréis comprender cómo la oveja con ayuda de un apoyo es capaz de enfrentarse a una situación difícil y salir fortalecida de ella. Usa sus recursos internos (autoestima y confianza) como parte del control personal, es decir su autoconocimiento. Acepta el cambio (quedarse sin su lana que era lo más preciado) y tiene un compromiso (seguir adelante saltando cada vez más alto, superándose). A nivel externo tiene el apoyo de su amigo, capaz de darle una visión positiva y seguridad ante el evento estresante. De ahí la importancia de la familia y círculo de amigos, que actúa como factor protector.

Para trabajar la resiliencia con nuestro hijos/as y con nosotros mismos hay un modelo de verbalizaciones de Edith Grotberg “Manual de identificación y promoción de la resiliencia en niños y adolescentes”, de Munist y colaboradores, 1998, que se basa en 4 expresiones: yo soy, yo tengo, soy estoy, yo puedo. La clave es interiorizar dichas verbalizaciones. Y en el caso de nuestro hijos/as enseñarles en el momento de crisis estas expresiones mediante nuestras acciones.







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