miércoles, 28 de junio de 2017

LA CAJA DE LA FELICIDAD


¿Qué os parece si nos damos un premio? Si ,si, habéis leído bien! NOS VAMOS A DAR UN PREMIO!!!!!
Os presento mi caja de la felicidad. 
Vivimos en un mundo tormentoso, nuestras vidas van demasiado rápido, llena de estrés, prisas, preocupaciones, noticias de catástrofes, atentados, robos...
Muchas veces en el día a día seguimos las rutinas y al final de éste no nos damos cuenta de lo bueno o de si hemos hecho algo diferente....porque seguro que no lo hemos hecho.
¿A dónde quiero llegar con esto? A que tenemos que hacer un parón, evidentemente hay que seguir subidos a este tren...pura adaptación, pero podemos parar de vez en cuando y recompensarnos, ES NECESARIO.

Esta caja contiene premios, con un objetivo más allá de la simple recompensa, con el objetivo de crear pautas necesarias y beneficiosas para nuestra salud física y mental.
El método está basado en un principio básico de la psicología sobre el condicionamiento operante, principio básico del aprendizaje de la psicología básica. El precursor fue Thorndike.
Este principio nos dice que una conducta aumentará o disminuirá dependiendo del estímulo que se presente tras ella. Si presentamos un estímulo apetitivo (nuestro premio) que tenga una consecuencia positiva para el sujeto incrementa la probabilidad de que en el futuro se repita dicha conducta, esto se llama refuerzo positivo. Sin embargo si hay ausencia de estos estímulos apetitivos disminuirá la probabilidad futura de respuesta, a esto se le llama castigo negativo.
Conclusión: si solo hacemos obligaciones y en nuestra rutina no metemos estímulos que nos agraden nos estamos castigando. Vamos a recompensarnos por nuestro esfuerzo. Conseguiremos que nuestra rutina sea más enérgica y positiva.
Asi que...vamos a ello!

La tarea dura una semana, y cada día vamos a sacar un papel. Un papel con un premio, porque trabajamos duro, porque cuidamos de los niños, porque estudiamos, porque llevamos un tiempo decaídos.... lo que sea! NOS LO MERECEMOS.
Vamos a meter en una caja siete papeles, cada papel va a tener una recompensa, cada día de la semana sacaremos un papel y cumpliremos lo que pone.



Papel 1: Haz lo que más te guste durante 15-20 minutos. No hay excusa, te lo mereces. Lee, pinta, monta en bici, sal a dar un paseo....lo que te haga feliz.

Papel 2: Ponte guapo/a. Cuando te levantes tómate tú tiempo para arreglarte, dedícate tiempo, verse bien es esencial para nuestro autoestima y seguridad. No por canon social.

Papel 3: Llama a uno amigo/a. Ten una conversación con alguien que te apetezca, con el que te rías, que te aporte positividad. Mantener relaciones sanas hará tu vida diferente y mejor, ya que vamos perdiendo más el contacto humano, entre las tecnologías y el poco tiempo libre.

Papel 4: Hazte tu comida favorita. Siéntate a comer 20-30 minutos, sin nada más que lo puesto en la mesa, sin tecnología, disfruta de los sabores despacio. A veces por motivos de trabajo u otros, comemos rápido y mal. La alimentación es esencial para la salud física y mental, al igual que dedicarle su tiempo.

Papel 5: Ducha relajante. Al final del día date una ducha relajante. Necesitamos bajar el arousal o nivel de actividad. Cuando te duches no pienses en nada, ni en lo que hemos hecho durante el día ni en las mil cosas que nos quedan por hacer, NADA. Si no puedes evadirte de estos pensamientos visualiza un lugar que te guste, tu playa favorita, un paseo por el campo...

Papel 6: Que digan 3 cosas buenas de ti. A veces somos muy autoexigentes y se nos olvidan nuestras fortalezas, está bien que nos las recuerden.


Papel 7: Hoy vamos a dormir más. No hay excusa! Nos vamos a ir a la cama un poco antes. El descanso es necesario para rendir, durante el sueño asentamos conocimientos y diversas funciones como la memoria, atención, toma de decisiones. El encargado es el lóbulo frontal, que gestiona nuestra parte racional.

Repetir esta tarea de vez en cuando. Todos necesitamos mimarnos. Espero que lo disfrutéis y os haga sentir muuuuuuuuucho mejor.






domingo, 25 de junio de 2017

NADA CAMBIABA, YO CAMBIÉ Y TODO CAMBIÓ


Mi primera publicación en el blog es sobre la actitud. ¿Qué es la actitud? Es la manera de estar dispuesto a comportarse u obrar.
Es fundamental que nosotros seamos los responsables de nuestra propia actitud, como nos enfrentamos al mundo hará que nuestra vida siga un camino u otro.

Seguro que muchos de vosotros y vosotras conocéis amigos, familiares, conocidos..... que les puede ir muy bien pero aún así se quejan, están enfadados, no están conformes. Sin embargo otros aunque tengan problemas miran la vida de otra manera y al final es lo que hace que uno sea feliz o no en el día a día.

Cómo decidas afrontar las situaciones todos los días, no solo hará tu vida diferente...sino que interviene a nivel neuronal.
Cuando tenemos una experiencia del tipo que sea, ya sea
negativa o positiva, nuestras neuronas crean conexiones y forman redes. Cuando vamos a enfrentarnos a situaciones similares estas neuronas son las que rápidamente se activarán en nuestro cerebro, y te harán actuar como lo has hecho en otras ocasiones.
Por tanto cómo actúes ante el mundo y contigo mismo marcará la forma de vivir cotidiana de manera automática. Y como consecuencia influirá en tu entorno, en las relaciones con los demás.

Muchos os preguntaréis, pero si llevo mucho tiempo pensando o actuando así, mis neuronas tendrán una red fuerte y será difícil de cambiar. Si y no.
Claro que será difícil, pero si hay un esfuerzo día a día se puede lograr.
Es el momento, si quieres cambiar algo, puedes empezar ya.

Os dejo un experimento de Jackie Woodside para empezar a ponerlo en práctica: Los dos pasos son del experimento, los ejemplos de mi propia cosecha


  • Durante dos semanas completas, haz el esfuerzo consciente de eliminar toda crítica o queja de tu boca. Y...cómo lo hago?



En vez de hablar de cosas negativas saca la parte buena de ello:

Un ejemplo, si tu jefe te ha mandado una tarea en tu trabajo que no te corresponde, en vez de decir no es mío, esto no lo tengo que hacer yo, como siempre gano poco pero trabajo mucho.....
Prueba con...perfecto, seguro que aprendo algo nuevo, me puede servir para más adelante y avanzar en mi carrera, me hará tener más seguridad

No emitas juicios ni críticas:
Por ejemplo: tu amigo ha conseguido un trabajo donde gana mucho dinero, en vez de decir que suerte tiene, a mi no me pasa, seguro que le han enchufado....
Prueba: seguro que ha hecho un gran esfuerzo, se lo merece, algún día podré conseguirlo, le daré mi enhorabuena.





Fuera victimismos:
Por ejemplo: por mucho esfuerzo que le pones no consigues un trabajo con buen salario.
En vez de decir, esto me pasa solo a mí, no tengo suerte en la vida, no voy a ser feliz.
Prueba: está todo muy difícil pero seguro que con esfuerzo saldrán mejor las cosas, en cualquier caso hay cosas que no se pueden cambiar rápido porque no está en mi mano, pero sí que puedo buscar otros caminos.

Afecta a tu entorno, como consecuencia se crearán vínculos sanos:
Por ejemplo: Un amigo te viene quejándose de que su hijo no hace más que llorar, no come, tiene rabietas. En vez de decir: menuda faena, no se como puedes hacerlo, tiene que ser muy difícil.
Prueba: lo estás haciendo muy bien, seguro que es un época y pronto pasa, os queréis mucho y eso hará que encuentres la mejor solución.


  • Autoinstrucciones en nuestro diálogo interno
Bien, ahora no basta con expresarlo sino creerlo e incorporarlo a nuestra forma de pensar, a nuestra red neuronal.
Si estamos pensando algo negativo, tenemos primero que darnos cuenta de ello y luego alejarnos de ese pensamiento.
Por ejemplo: Lo voy hacer mal, siempre suspendo, estudiar no me va a servir.....
Prueba: estoy pensando negativo otra vez, voy a pensar en las vacaciones y luego a estudiar.
Objetivo, alejarse del pensamiento y actuar.


Según Jackie Woodside tiene muchos beneficios hacerlo durante 4 semanas, mi consejo: aplícalo durante mucho más tiempo y lo convertirás en algo que forma parte de ti.

Bienvenida