domingo, 10 de diciembre de 2017

¿¿¿NECESITAS COMPRAR???¿¿¿ COMPRAS SIN CONTROL??


En esta época del año es muy normal pasarse los días en los centros comerciales. Vivimos en una sociedad consumista, eso ya lo sabemos todos…, pero el problema radica cuando las compras van vinculadas a un componente emocional creando adicción… y no me refiero a las que realizamos en épocas puntuales (cumpleaños, rebajas, navidad……) sino aquellas que son habituales y de forma descontrolada.
Como cualquier adicción, la adicción a las compras, se origina por tener un problema de fondo que podemos o no conocer, puede ser consiente o no para nosotros, este problema nos genera un estado emocional, puede ser ansiedad, depresión,  vacío o angustia….todos ellos con sus correspondientes síntomas físicos, cognitivos y conductuales. Por ejemplo sensación de vacío, estar triste, llorar más de lo habitual, estar nervioso, no poder parar de hacer cosas…todas sensaciones negativas. Estas sensaciones nos llevan a buscar una manera de aliviarlas, una manera de hacerlo es comprar y cuanta más cantidad y más veces mejor. Lo que ocurre es que cuando lo hacemos, este nivel de ansiedad, depresión, vacío… disminuye, produciéndose como llamamos los psicólogos, el refuerzo negativo. Esto quiere decir que cuando volvamos a tener la misma sensación, volveremos a realizar este acto porque nos quita el malestar, pero la realidad es que no nos soluciona el problema…..ya que hemos creado un círculo vicioso difícil de escapar.
Al principio será placentero puesto que tendrá más aspectos positivos que negativos, como por ejemplo tener cosas nuevas, disfrutar  en el centro comercial con todo el ritual que ello conlleva, regalos a amigos con sus gratificaciones correspondientes etc….pero a la larga tendrá consecuencias negativas y seguiremos con las mismas sensaciones iniciales de malestar  pero incrementadas. Lo que antes era suficiente ahora NO LO ES…te pide más cantidad, más implicación, más tiempo, más dinero, más, más, más…..
Pasaremos a no tener dinero, a deber dinero a otras personas o al banco, meternos en deudas innecesarias difíciles de salir, problemas con familiares, amigos, pareja… problema en el trabajo, problemas de sueño, alimentación, salud en general… mayores preocupaciones y estrés….todo lo bueno y divertido que era al principio se acaba convirtiendo en nuestra peor pesadilla……
Esto no solo ocurre con las compras, los mecanismos son igual en todas las adicciones de tipo conductual (Síndrome de Diógenes, adicción al sexo, tricotilomanía o adicción a arrancarse el cabello…), produciéndose a nivel neuronal sustancias que nos llevan a perpetuar el circuito.
Os voy a explicar de manera sencilla lo que ocurre en nuestro cerebro sin aburriros mucho con tecnicismo. El sistema cerebral responsable en las adicciones es el sistema mesolímbico y mesocortical donde se encuentran diferentes sustancias cerebrales que van a mediar los estados emocionales con el llamado sistema de recompensa cerebral. En él tenemos órganos cerebrales que se encargan de hacer efectivas esta emociones. La amígdala, y no la de la garganta… regula las emociones, el núcleo accumbens controla la liberación de la dopamina (encargada de las respuestas de euforia y estimulación en el cerebro), el cerebelo que controla las funciones musculares y la glándula pituitaria que libera las hormonas beta endorfinas y oxitocina, (responsables de aliviar el dolor y aumentar las emociones positivas, bienestar en general).
Este circuito se activará al inicio de la adicción de manera normalizada pero cuando lo activamos de manera continuada acostumbramos a nuestro cerebro a tener niveles altos de estas sustancias, por ello cuando dejamos de producirlas, éste nos pedirá a gritos más. Aumentarán los receptores de estos neurotrasmisores y cada vez necesitaremos más para producir las mismas sensaciones iniciales que con tan solo unos cuantos bastaba. Se produce la tolerancia y pasamos a tener dependencia, donde todo lo relacionado a la adicción (lugares, personas, sensaciones etc.. queda vinculado).
Es importante abordar el problema causante para poder llegar a solucionar la adicción, para ello hay muchos tipos de terapia y dependerá de la forma de ser de la persona y de actuar en su vida lo que será determinante a la hora de elegir un tipo de técnicas u otras para su tratamiento.
Para abordar las adicciones inicialmente hay dos maneras, bien por retirada de la conducta adictiva paulatinamente o si el caso está causando consecuencias devastadoras mediante  la retirada total. En ocasiones es necesario apoyarlo con fármacos que nos ayuden a manejar el estado de abstinencia, que paulatinamente irá disminuyendo hasta su total extinción. Una vez se estabilice la persona se abordan los temas emocionales y cognitivos, el problema original de fondo.
Es primordial alejarse de todo aquello que esté relacionado con la adicción. Ya que nos recordará y nos hará recaer con facilidad (el entorno). Si una persona quiere dejar de fumar seguramente le sea más fácil hacerlo si su entorno es no fumador. A grandes niveles ocurre igual con cualquier tipo de adicción, ya sea cocaína, pastillas o comprar….
Si tenemos una amiga/o con él/la que siempre vamos a comprar y potencia nuestra adicción, lo más conveniente es buscar otro círculo y otras actividades que nos hagan buscar otras experiencias y no caer en lo de siempre (mantén tu cabeza ocupada). Cuando hablo de entorno no solo me refiero a esas relaciones tóxicas que no hacen bien, puede ser cualquier actividad, lugar, olor….que nos lleve a realizar el ritual de la compra compulsiva.


Inicialmente será duro pero poco a poco tu cerebro irá adquiriendo el estado que tenía inicialmente y tu vida volverá a la normalidad.   BUSCAR AYUDA, HAZ TERAPIA. NO ES BROMA, ES TU FELICIDAD, ES TU VIDA.