domingo, 5 de noviembre de 2017

¿INFLUENCIADO? ¿DECIDES LIBRE Y CONSCIENTEMENTE?

Muchos de vosotros tendréis vuestra opinión asentada de lo que está ocurriendo estos días en nuestro País, pero no se si os habéis planteado la influencia de los líderes, el comportamiento de las masas, la influencia de las normas y la autoridad....
Me gustaría hablaros sobre unos temas vinculados a lo que está pasando, más relacionado con la psicología social, la psicología de los grupos. Como todo ser humano pertenecemos a grupos, desde los primarios (nuestra propia familia) hasta los de referencia (partidos políticos). Las condiciones sociales en las cuales viven los grupos de gente determinan en gran parte sus creencias y la medida en la que se comparten (Tajfel). Es necesario mirar hacia fuera (contexto) para entender lo de dentro (sujeto) (Vygostski) para entender porqué las personas hacen lo que hacen y piensan lo que piensan.
Por tanto...¿ hasta qué punto somos conscientes de nuestra decisiones y hasta qué punto estamos influenciados? ¿hasta que punto nuestras ideas pueden estar determinadas por el momento histórico, lugar, familia en la que nacemos?


Bien, os voy a mostrar unos experimentos que os hará plantearos muchas cosas. El primero es realizado por el psicólogo Solomon Ashc, en 1951, introducían a unas personas en una habitación, 5 eran cómplices y el último en contestar es el sujeto experimental, la persona que no sabía nada de la realidad del experimento. Tenían que discriminar las longitudes de unas líneas, mostraban dos pantallas en una ponían una línea con una longitud determinada y en la segunda pantalla ponían tres líneas con diferente longitudes, los sujetos tenían que decir cuál era la línea que tenía la misma longitud que la que aparecía en la primera pantalla. Empezaban por los sujetos cómplices, todos ellos decían la misma solución y el último, nuestro sujeto experimental, tenía que contestar habiendo escuchado antes la opinión de sus compañeros. El kit de la cuestión es qué ocurría cuando otras personas, la mayoría dicen una solución diferente a lo que pensamos nosotros, incluso viendo claramente que están errando ¿influencia social? ¿presión social? El sujeto ante la incomodidad de pensar diferente tiende a eliminar esa sensación molesta y normalizar la situación diciendo lo mismo que sus compañeros. Os dejo el enlace al experimento aquí.

Veamos otro experimento. En 1962, el psicólogo Stanley Milgran, realizó un experimento, a mi parecer, bastante fuerte ¿Hasta dónde es capaz de llegar una persona cuando está en una situación de recibir una orden de un experimentador (figura de autoridad) para realizar descargas cada vez más fuertes a otra persona desconocida al fallar una tarea ? Milgran reunió en New Haven (Connecticut, EEUU) a 296 personas de diferente clase social, había oficinistas, empleados de correos, catedráticos de Instituto, hombres de negocios, técnicos y obreros no cualificados. Se les decía que iban a un experimento sobre memoria y aprendizaje, donde se había investigado que el aprendizaje estaba asociado al castigo, y como sabían poco de ello realizaban este experimento. Se les indicaba que había maestros y aprendices y que podían elegir, pero la realidad....es que el experimentador no daba pie a que eligieran, rápidamente les decía que cogieran una papeleta (en una bolsa donde solo había maestros...), ya que el aprendiz era compinche para la prueba. Se le mostraba la sala donde estaba el aprendiz y veía como se le colocaba los electrodos y se le sujetaba en una silla para evitar los movimientos ante las descargas. El sujeto se situaba en otra sala contigua junto al experimentador (con cara seria y de pocos amigos, que será el que le indique que continué con las descargas cuando dude y con una plantilla establecida de órdenes, como por ejemplo: es absolutamente normal prosiga por favor, el experimento exige que usted prosiga, es absolutamente esencial que usted continúe, no hay más remedio: usted tieneque seguir..). La tarea consistiá en pares asociados de palabras, el maestro leía una lista: caja azul, hermoso día, pato salvaje, etc...e inmediatamente elegía una al azar y numeraba cuatro términos, entre ellos con la palabra correcta, el aprendiz tenía que elegir (fallaba) y el maestro tenía que administrar la descarga (que iba desde 15 voltios hasta 420 aplicando el nivel más bajo al maestro para que viera lo que se sentía). Al lado de cada descarga ponía una descripción (descarga ligera, moderada, fuerte, muy fuerte, intensa, extrema intensidad, peligro y alarma extrema). En cada nivel de aplicación de la descarga el aprendiz realizaba quejas, desde las más leves, gritos horrendos, hasta el inquietante silencio en el máximo nivel. Bien el resultado fue escalofriante...el 65% de las personas llegaron a dar 450. voltios. ¿Hasta que punto la autoridad, la jerarquía, los “líderes” pueden influenciarnos? ¿Hasta que punto seguimos a lo que nos dicen nuestro líderes o somo capaces de decidir sin tener influencias? Os dejo el enlace del experimento pinchando aquí.

Finalmente os muestro otro experimento de la misma índole, lo realizó el psicólogo Philip Zimardo, en la cárcel de Stanford (California). Tenéis una película que describe los hechos reales os dejo el trailer : https://www.youtube.com/watch?v=Fdv062O4lL8
Reúne a unos sujetos, unos serán los prisioneros y otros los guardias, eligen libremente, los meten en una prisión real con unas reglas, observan como las personas interiorizan su rol a tal extremo que tienen que interrumpir el experimento...Cómo la máscara o rol tras el que nos escondemos....pueden hacernos actuar de una manera que nunca haríamos nosotros mismos....el anonimato...la justificación tras una orden....tras un líder.....tras una ideología....tras un grupo...

 


PÁRATE Y PIENSA 



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